Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
APP ENTER
ENTRAR

He oblidat la contrasenya

ENCARA NO T'HAS REGISTRAT?

En registrar-se accepta la política d'ús així com la política de privacitat

En registrar-te acceptes la recepció d'informació rellevant de BarcelonActua

PEOPLE INVOLVED AND COMMITTED WITH THEIR LOCAL COMMUNITY
SIGN UP

El ámbito de refugio nació en 2015, cuando BarcelonActua se hizo eco de la crisis humanitaria
desencadenada por la guerra en Siria, la cual hizo visible el drama humano de desplazamientos forzados –a causa de la violencia o la pobreza- que están sucediendo a nivel mundial. Según las estadísticas oficiales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 2017 alcanzó el triste récord histórico de 68.5 millones de personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo.

Las personas recién llegadas tienen un gran nivel de vulnerabilidad. Los organismos oficiales,
dada la creciente demanda de servicio, tienen tiempos de espera muy prolongados, por lo que quedan descolgados de cualquier proceso natural de integración durante largos periodos. Esta problemática desmoraliza a los recién llegados justamente durante el periodo en el que tienen más energía y motivación para adaptarse a la ciudad de acogida. Es una lacra que, dado el flujo de llegadas a Barcelona, va en aumento.

Frente a esta difícil situación, BarcelonActua cuenta con la flexibilidad como punto a favor: los
beneficiarios no tienen que pasar por un proceso burocrático para participar en nuestras
actividades, ni acreditarse con un documento. Basta con que vengan derivados de una entidad oficial de acogida. No tienen mínimos de permanencia y a medida que aumenta la demanda de servicios, a través del interés de nuestra red de voluntarios hacemos que la oferta que la Fundación pude ofrecerles aumente.

Programa d'Acollida: BACstations

Atendre a centenars de persones en el Programa Landing va dur a BarcelonActua a fer-se ressò de la dramàtica situació habitacional que pateixen tant sol·licitants d'asil, com a immigrants humanitaris i joves extutelats a la ciutat de Barcelona. Aquestes persones no només han de bregar amb una forta càrrega emocional, deixant els seus països, afrontant les dureses de el viatge migratori i vivint en soledat i aïllament social, sinó que a més sovint estan abocades a passar llargs períodes vivint al carrer.

Aquesta realitat és especialment urgent entre sol·licitants d'asil en fase 0 i joves extutelats que, després de complir la majoria d'edat en centres de menors i malgrat tenir un recorregut exemplar d'integració i formació, els ajuts públics són insuficients: queden totalment desprotegits, sent carrer sovint la seva única opció.

BACstation Gracia, BACstation Arc de Triomf, BACstation La Salle

 

Como medida para encontrar recursos habitacionales de emergencia a los alumnos de BarcelonActua que se quedan en situación de calle, BAC cuenta desde julio de 2020 con espacios temporales de acogida: las BACstations. Estos espacios suman en total, 81 plazas de acogida.

 

Las BACstations son espacios temporales donde nuestros alumnos pueden vivir, alimentarse, resguardarse y continuar con sus itinerarios formativos, sin poner en peligro su integridad física y moral, mientras continuamos trabajando a favor de su integración social con el Programa Landing Barcelona. Las BACstations están conformadas por 2 Hostels: BACstation Gracia (linkar a reportaje TV3), con capacidad para albergar a 41 alumnos y BACstation Arc de Triomf (linkar a noticia), con capacidad para 30 alumnos; además de un espacio de acogida cogestionado con los hermanos del colegio de la Salle de Gracia, con 10 plazas. 

 

Gracias a la financiación de la Fundación Alcántara para la BACstation Gracia y del Ayuntamiento de Barcelona  para la BACstation de Arc de Triomf, BAC acoge temporalmente a alumnos que por su situación administrativa, proceso migratorio, esperas burocráticas o falta de recursos públicos, su única otra opción sería la calle.

Bla bla bla

Descubrimos por tanto que las necesidades se podían agrupar en:

-Aprendizaje del idioma para facilitar la comunicación.

-Oportunidades de socialización a través de actividades de ocio y deportivas.

-Actividades de voluntariado para dignificar e incrementar la aceptación social de este colectivo.

-Coordinación y sinergias con entidades del ámbito “Barcelona Ciutat Refugi”.

Liderado por el coordinador de ámbito José Luís Regojo, uno de nuestros voluntarios muy comprometido con esta problemática, comenzamos a ofrecer en nuestra sede clases de integración lingüística como pretexto para iniciar la integración social de los recién llegados. Comenzando con un número muy reducido de voluntarios dedicados y convencidos, nuestro alcance ha ido en continuo aumento.


En las clases atendemos tanto a personas con necesidades de alfabetización, hasta principiantes como niveles intermedios y avanzados de español, con voluntarios que hablan francés, inglés, àrabe... Las clases son la puerta de entrada de las personas a las que atendemos, a partir de las cuales se hace una valoración de su situación y grado de vulnerabilidad, para ofrecerles después la participación en las actividades que contempla el proyecto Landing. Solo en 2018, atendimos a más de 130 personas en nuestras clases. En 2019, contamos ya con 5 clases de integración lingüística que se llevan a cabo cada semana de manera regular.


Nuestra filosofía es la de ofrecer un espacio de calidez, donde puedan aflorar vínculos sociales y de amistad, basados en el disfrute y la compañía. Este es el objetivo común bajo el cual se movilizan nuestros voluntarios que trabajan con este colectivo.

Formación

La formación es la base de un futuro digno y enriquecedor. Por ello todas las personas acogidas tienen el compromiso de formarse, y son acompañadas y asesoradas para que accedan a cursos formativos de su interés, alineándolos con sus aspiraciones profesionales. Entre estos cursos se incluyen Programas de Formación e Inserción, grados medios, grados superiores, cursos profesionalizantes y formación no reglada orientada hacia la ocupabilidad y la adquisición e herramientas transversales.

Se les hace un seguimiento minucioso para que superen todas las dificultades formativas y logren superar con éxito los cursos a los que se inscriben. Parte imprescindible de ese éxito son los voluntarios orientadores académicos: personas que dedican su tiempo a acompañar a los alumnos en las asignaturas que más difícil les resultan. Aquellas personas que desean y cumplen los requisitos necesarios pueden participar en nuestro Programa Migrant Up, una iniciativa pionera que combina entidades, el mundo académico y las empresas para fomentar los TAVAs (Trabajos de Alto Valor Añadido) entre la población migrante, facilitando la homologación de estudios superiores y el acceso a la universidad.

 

Acompañamiento Legal y Administrativo

Paralelamente, llevamos a cabo un acompañamiento integral de su situación administrativa y legal, involucrando en el equipo y entre los voluntarios a abogados que asesoran y acompañan en los trámites administrativos para formalizar no solo el padrón, la tarjeta sanitaria y el pasaporte, sino también todas las opciones de regularización viables, verdadero impedimento en la emancipación y plena autonomía de las personas que acompañamos. Colaboramos con abogados pro-bono y universidades. Si quieres participar de un proyecto pionero en Barcelona en materia de migración y asilo, contáctanos.

Ocupabilidad y Acompañamiento a la Emancipación

A medida que se acercan a poder integrarse en el mercado laboral (con NIE de joven extutelado, con solicitudes de asilo vigentes o con posibilidades de arraigo social, laboral o formativo), les insertamos en el itinerario de Ocupabilidad donde desarrollan habilidades para encontrar trabajo y superar exitosamente una entrevista. Participan para ello voluntarios coaches laborales, así como figuras inspiradoras que ofrecen charlas periódicas.

Una vez lograda la inserción laboral, acompañamos tanto al empleador como a la persona insertada durante tres meses, aclarando procesos para asegurar que se trata de una empresa exitosa por ambas partes. Apoyamos la búsqueda de habitaciones de alquiler a través de voluntarios, ya que dado el mercado inmobiliario en Barcelona y el estigma social al que se enfrentan las personas migradas, resulta imprescindible un acompañamiento.

Atención Psicoemocional

Colaboramos con institutos de atención psicológica, los cuales ofrecen voluntariamente apoyo terapéutico para aquellas personas que lo deseen, y nos acompañan en formaciones para voluntarios. El bienestar mental y emocional es la base sobre la que poder construir una vida satisfactoria y plena en el nuevo territorio de acogida.

ACTIVIDADES REGULARES

Sabemos que las personas necesitan sobre todo encuentros humanos y cálidos. La integración no se puede forzar, pero sí propiciar. Para ello, ofrecemos a las personas que atendemos la participación regular en actividades formativas o de ocio, para afianzar sus habilidades lingüísticas, evitar el aislamiento social y estructurar su tiempo de una manera constructiva. Priorizamos las actividades en las que puedan conocer al máximo número de personas posibles y que estén dentro de programas que se ofrecen al resto de la comunidad (como por ejemplo centros cívicos o espacios jóvenes), para que participen en ellas como una persona más, sin la etiqueta de “asilante” o “inmigrante humanitario”.

Entre las actividades ofrecidas se incluyen: informática, clases de danza, clases de fotografía, fútbol, clases de teatro... Para ello contamos con la colaboración de distintas entidades que nos ceden espacios (Espai Jove Casa Sagnier), que nos dan todo su apoyo e instalaciones (Unió Esportiva Sant Andreu) y que incluyen a las personas que atendemos en sus actividades (Artistes Pedagogs). Todas ellas son imprescindibles: muestran un enorme compromiso y dedicación con la tarea que desempeñamos.

Alumn@s

Nuestros alumn@s vienen de una decena de países diversos. Algunos reciben clases de alfabetización mientras que otros tienen niveles intermedios y avanzados de castellano. Gracias al bagaje que aportan nuestros voluntarios, muchos de nuestros profesores dominan el francés o el árabe, cosa que facilita la comunicación y enseñanza con nuestros alumnos.

Empreses finançadores del programa

04/04/2019

Antena 3 deportes se hace eco de nuestra actividad de futbol

La actividad de los miércoles en el campo de la UE Sant Andreu sigue generando repercusión en los medios de comunicación. En este caso, los deportes de Antena 3, un programa con una audiencia de 2,3 millones de espectadores, recoge la historia de algunos de ellos y cómo el deporte les sirve cómo válvula de escape y via de integración. Mira aquí el reportaje completo!

12/03/2019

L'activitat de futbol amb persones refugiades, als esports de TV3!

TV3. Telenotícies Vespre. Ja fa setmanes que gràcies a l'acord de col·laboració amb la UE Sant Andreu, cada dimecres, els nostres alumnes d`àmbit refugi es troben al seu camp per a jugar un partit de futbol. L'objectiu? Que a través de la pràctica esportiva s'empoderin, guanyin en autoestima, i treballin el vincle amb la ciutat d'acollida, facilitant el seu procès d'integració. Aquesta bonica història, possible gràcies al Hug Lopez, voluntari de BarcelonActua, soci del Sant Andreu, i impulsor del projecte, ha tingut ressò res més i res menys que a la cadena pública catalana, que ha dedicat un espai de tres minuts al TN Vespre, a la secció d'esports, per visibilitzar i donar a conèixer el projecte!

 

Fes clic aquí per veure el vídeo!

22/02/2019

Els nostres alumnes refugiats, al vaixell de Open Arms!

El passat 21 de Febrer, el Què t'hi jugues!, programa d'esports de Cadena SER Catalunya, es va dur a terme al vaixell d'Open Arms, que porta tot l'any 2019 retingut al port de Barcelona.

El programa, que va servir per reivindicar la tasca que l'entitat duu a terme rescatant persones de morir ofegades al Mar Mediterrani, va reunir diverses personalitats del món de l'esport, però també tres dels nostres alumnes d'àmbit refugi: El Kake, l'Adama, i el Karim! Juntament amb ells també es trobaven, el Jordi Cardoner, president de la Fundació del FCB, i el Manuel Camino, president de la UE Sant Andreu.

El programa va servir per conèixer la història de tots tres, la seva relació amb BarcelonActua, i l'acord de col·laboració amb el UE Sant Andreu pel qual els nois juguen un partit cada dimecres al municipal Narcís Sala! Podeu escoltar-los a partir del minut 43!

13/02/2019

L'acord de col·laboració amb la UE Sant Andreu, al ARA!

El passat dimecres vàrem arribar a un acord amb l'històric equip barceloní perquè els nostres alumnes d'àmbit refugi puguin jugar partits al seu estadi, el Narcís Sala, cada dimecres al matí! La notícia ha tingut un gran impacte a xarxes socials, i ha quedat recollida al diari ARA!

05/12/2018

Toma&Daca, finalista dels premis de Fundación Telefónica

L'auditori Telefónica a Madrid va acollir el passat dimarts dia 4 la primera Gala de Premis al Voluntariat de la Fundació Telefónica, entre els quals va estar present BarcelonActua com a un dels finalistes d'entre un total de 339 projectes, per la categoria de voluntariat inspirador amb el nostre projecte de Toma&Daca, a través del qual diversos alumnes del nostre àmbit refugi han participat a diferents activitats de BarcelonActua com a voluntaris.

El projecte recull un dels principals valors que volem transmetre: Fer de l'horitzontalitat una realitat a BarcelonActua, potenciant espais on es desdibuixi la línia entre voluntari i usuari, on tots formem part d'un mateix espai col·lectiu per a cobrir necessitats concretes, però també mobilitzar-nos per aportar el nostre granet de sorra.

El reconeixement a la tasca de BarcelonActua i dels seus voluntaris va ser entregat a la responsable de Refugi i Immigració de la Fundació, Griselda Bereciartu, de la mà de la presentadora de televisió Anne Igartiburu.

Entre els membres del jurat que varen seleccionar tant a finalistes com a guanyadors
destaquen: Teresa Perales; nadadora paralímpica i ambaixadora de la Fundación Telefónica;
Luciano Poyato, president de la Plataforma de Voluntariat d'Espanya i president de la
Plataforma del Tercer Sector; i Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de futbol de
la selecció espanyola. La Gala va comptar també amb la presència de César Alierta, president de la Fundació Telefónica i president del jurat, i José María Sanz-Magallón, director general de la Fundació Telefónica i secretari del jurat.