Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis i mostrar-te publicitat relacionada amb les teves preferències mitjançant l'anàlisi dels teus hàbits de navegació. Si continues navegant considerarem que acceptes el seu ús. Pots canviar la configuració o obtenir més informació aquí
APP ENTRAR
ENTRAR

He oblidat la contrasenya

ENCARA NO T'HAS REGISTRAT?

En registrar-te acceptes la política de privacitat així com la política d'ús

En registrar-te acceptes la recepció d'informació rellevant de BarcelonActua

PERSONES IMPLICADES I COMPROMESES AMB EL SEU ENTORN MÉS PROPER
REGISTRAR-ME
Origen
Era diciembre de 2010, una mañana más que seguía sumergiendo al país en una importante crisis financiera. Laia, como cada día, se preparaba para empezar la jornada con su programa de radio preferido de fondo. Cada mañana el presentador lanzaba una pregunta al aire para que los oyentes pudieran conectar y compartir vivencias. Y ese día, aquella pregunta, lo dio la vuelta todo. "Qué dejará de hacer esta Navidad por razones de la crisis", apuntaba el presentador. Llegaron llamadas de muchos oyentes que explicaban que habían perdido el trabajo y que no podrían realizar ninguna celebración, y otros que explicaban que todavía tenían trabajo, pero que vivían con la incertidumbre de no saber hasta cuándo, tampoco harían fiestas ni regalos. Los testigos que sonaban en la radio eran una clara fotografía de la realidad que se estaba viviendo en nuestro país. Y de repente, llamó a una mujer. Su realidad era muy distinta. Explicó que afortunadamente a ella las cosas le iban bien, que su pareja y ella se ganaban bien la vida y que si alguna de las personas que habían llamado esa mañana no tenía plan en Nochebuena sería bienvenida a su casa. Incluso apuntó que si alguien tenía niños, les esperaría con un regalo por cada uno de ellos. Esta llamada añadió perspectiva a la fotografía anterior.
 
 
"Me di cuenta de que había mucha gente de mi entorno más cercano (escuchaban el mismo programa de radio que yo y, por tanto, se interesaban por la cultura, la economía, la política...) que lo estaba pasando realmente mal, pero que también había otros que afortunadamente tenían una buena situación económica y que querían implicarse, pero no sabían cómo hacerlo", explica Laia. Ésta fue la primera semilla de lo que ahora es la Fundación BarcelonActua.
 
 
Un año después, en diciembre de 2011, la Fundación BarcelonActua nacía con el objetivo de ponerlo fácil a todas las personas que quieren implicarse socialmente y no saben cómo, desde la firme convicción de que todas somos potencialmente vulnerables, que todas tenemos alguna carencia y todas tenemos algo que aportar, desde una horizontalidad y sin ser salvadoras de nadie. BAC nacía con la clara intención de crear una comunidad local de personas que a través de su implicación en la acción social pudieran tener una experiencia enriquecedora y conectarse con otras realidades a las que todas podemos sumar.
Nuestra razón de se
Problemática a solucionar
 
  • Crecientes brechas sociales que generan exclusión, discriminación y que no están atendidas por la Administración.
     
  • Desconocimiento y poca empatía respecto a personas y colectivos socialmente excluidos especialmente en el ámbito de la migración.
     
  • Pocas iniciativas que conecten necesidades de personas en situación de vulnerabilidad con personas que desean dar y aportar mediante experiencias enriquecedoras y de impacto positivo.
 
 
 
Nuestra visión
 
  • La creación de una ciudadanía más inclusiva y empática con las personas en situación de vulnerabilidad y con la diferencia/diversidad en general.
 
 
Propósito
 
  • Desarrollar ecosistemas sostenibles que generen impacto transformador y atiendan a colectivos en situación de vulnerabilidad a través de la movilización de la sociedad civil.
Filosofía
La Fundación BarcelonActua tiene como filosofía central trabajar todos los días para promover una política y unos valores inclusivos y no discriminatorios que se aplican de forma transversal a todos sus ámbitos de actuación. Uno de sus objetivos fundamentales es crear conciencia y sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto, incorporándolos como valores esenciales de la organización y difundiéndolos entre su equipo de profesionales, los voluntarios, las personas acompañadas y la sociedad en general.
 
 
Dentro de la Fundación, se vela por que no haya ninguna forma de discriminación basada en raza, sexo, edad u orientación sexual. El objetivo es promover una cultura inclusiva y un ambiente diverso en los que se promueva el respeto, la igualdad y el reconocimiento positivo de las diferencias.
 
 
La creencia fundamental de la Fundación es que el avance hacia la igualdad de oportunidades requiere la participación activa de la sociedad en su conjunto. Por eso, la organización se fundamenta en la movilización de la ciudadanía como pieza clave para conseguir esta misión. Todas sus actividades se basan en la promoción del diálogo constante entre los diferentes colectivos y grupos culturales que coexisten en la sociedad, con un enfoque de igualdad, donde todo el mundo aporta y todos salen beneficiados.
BarcelonActúa con los ODS
Además, la Fundación BarcelonActua tiene otras sensibilidades y compromisos de ámbito global, como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Concretamente, está involucrada en los siguientes objetivos:
 
 
  • HAMBRE CERO, SALUD Y BIENESTAR: A través de todos los programas BAC, damos respuesta a estos objetivos. Desde la acogida a los recursos residenciales BACstation y las Familias BACacollida, donde los alumnos pueden vivir, alimentarse, resguardarse y recibir acompañamiento formativo, psicoemocional y legal. Hasta el programa de primera acogida que cubre las necesidades alimentarias, de idioma y formación de colectivos vulnerabilizados, muchos de ellos en situación de calle.
     
  • EDUCACIÓN DE CALIDAD: Los itinerarios de Idioma y Formación, transversales a todos los programas, nos permiten dar respuesta a este objetivo de tres formas: impartiendo clases de refuerzo educativo a niños en situación de vulnerabilidad; concediendo becas universitarias a jóvenes de entornos en riesgo de exclusión (becas U-BAC) ya jóvenes migrantes con estudios superiores en sus países de origen para poder homologar y complementar su formación (Migrant Up); y al mismo tiempo ofreciendo clases de idioma y acompañamiento en el proceso formativo de todas las personas acompañadas por los programas BAC para asegurar una buena vinculación a la ciudad y una buena proyección de futuro.
     
  • IGUALDAD DE GÉNERO Y COMUNIDADES SOSTENIBLES: De forma transversal, en todos nuestros programas, trabajamos para que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Las mujeres que participan en el programa de primera acogida reciben soporte y disponen de espacios de atención psicoemocional, conciliación familiar y apoyo para potenciar sus habilidades. Asimismo, promovemos el voluntariado en todos los ámbitos de la sociedad (empresas, personas en riesgo de exclusión, escuelas, universidades, etc.) para conseguir una ciudad más tolerante e inclusiva.
     
  • TRABAJO DIGNO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: A través de los itinerarios de Formación y Empleabilidad, así como los programas Becas U-BAC y Migrant Up, trabajamos para que todas las personas que acompañamos puedan acceder al mundo formativo. No sólo eso, sino que también promovemos que puedan acceder a trabajos de alto valor añadido para fortalecer la diversidad de perfiles sociales y culturales en las empresas y administraciones de nuestra ciudad. Al mismo tiempo, todas las personas reciben apoyo a través del itinerario de Empleabilidad para conseguir un trabajo digno y una plena autonomía.
Contacta'ns