Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis i mostrar-te publicitat relacionada amb les teves preferències mitjançant l'anàlisi dels teus hàbits de navegació. Si continues navegant considerarem que acceptes el seu ús. Pots canviar la configuració o obtenir més informació aquí
APP ENTRAR
ENTRAR

He oblidat la contrasenya

ENCARA NO T'HAS REGISTRAT?

En registrar-te acceptes la política de privacitat així com la política d'ús

En registrar-te acceptes la recepció d'informació rellevant de BarcelonActua

Bases Beques BAC

BASES  GENERALES  DE  LA  CONVOCATORIA    DE  BECAS  BARCELONACTUA   2016 / 2017

PRESENTACIÓN

BARCELONACTUA promueve un programa de Becas BAC, nacidas con la voluntad de crear un proyecto centrado en el acceso a los estudios superiores por parte de alumnos con talento que encuentran una barrera económica que les cierra las puertas, y con la voluntad de ayudar a que estas personas puedan tener una oportunidad para desarrollar todo su potencial académico.

En este sentido BARCELONACTUA convoca unas becas anuales  destinadas a alumnos de segundo de bachillerato para estudios universitarios y ocasionalmente de formación profesional.

I.- CRONOGRAMA

Apertura de la convocatoria: Desde la misma publicación de este documento (15 de junio 2016)

Presentación:  cumplimentación  de  impreso  enviado  a  los  candidatos  a  través  de  correo electrónico, entrega de la documentación requerida y entrevista personal.

Cierre de la convocatoria: 29 deJunio de 2016

Comunicación decisión de los alumnosbecados:15 de Julio de 2016

Inicio de la beca: Apartir del primer período de matriculación

Seguimiento. Mínimo de tres reuniones con el tutor asignado

II.- CONVOCATORIA

La  entidad  BARCELONACTUA  convoca  unas  becas  anuales  destinadas  al  primer  curso  de estudios universitarios del 2016 / 2017

El objetivo de las becas es apoyar la formación universitaria de aquellos estudiantes con talento  que por dificultades económicas no podrían acceder a estudios universitarios.

Los destinatarios de las becas son los alumnos que estén cursando o hayan completado el segundo de bachillerato del curso 2015 / 2016.

El ámbito geográfico que delimita las becas es el municipio de Barcelona.

Las  becas  están  dirigidas  a  todos  los  estudios  universitarios  que  se  imparten  en  las universidades UAB, UB y UPF.

La convocatoria queda abierta a otros requerimientos, que serán estudiados.

Las becas se concederán para el primer curso universitario, prorrogable a los dos siguientes cursos, siempre que el alumno solicite la prórroga por escrito dentro del período que se indicará y siempre que el alumno cumpla las condiciones exigibles para su renovación establecidas en las BASES DE RENOVACIÓN DE LA BECA (las publicaremos en esta misma página antes del inicio del curso univeritario 2015 / 2016).

La convocatoria de las Becas BAC se abre con la publicación de estas bases, y se cierra el día 29 de Junio

III.- DOTACIÓN DE LA BECA

La dotación económica de la beca comprende los siguientes conceptos:

1. Gastos de inscripción y coste íntegro de la matrícula universitaria del alumno, incluyendo tasas administrativas.

2. El  coste  derivado  del  transporte  del  alumno  desde  su  residencia  habitual  hasta  la universidad.

3. El coste derivado del material escolar del alumno. Este gasto deberá ser autorizado por BARCELONACTUA a solicitud del coordinador del proyecto asignado al alumno becado, quien deberá comunicar  el  material  necesario  y  obligatorio  para  cursar  sus  estudios  (libros, material…).

Asimismo, y en función de las circunstancias económico-familiares y sociales del alumno, se podrán estudiar  individualmente  otros  requerimientos  que  tengan  como  base  un  coste derivado de los estudios universitarios del alumno.

El importe de la beca será abonado mediante transferencia a la cuenta corriente del alumno becado.

IV.- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Los  alumnos  que  quieran  solicitar  una  Beca  BAC  deberán  reunir  los  requisitos  que  a continuación se indican, que deben mantenerse hasta la concesión de la beca.

1.-  Hallarse  cursando o haber completado el segundo de  bachillerato en cualquier centro educativo del municipio de Barcelona.

2.- Estar registrados en las PAU y debiendo haber realizado la preinscripción universitaria.

3.- Encontrarse en una situación familiar precaria.

4.- Poseer un buen expediente académico.

5.- Demostrar un perfil humano adecuado.

V.- FORMALIZACIÓN, PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

Los alumnos interesados formalizarán la solicitud através delformulario que BARCELONACTUA ofrece através  de un representante de la entidad.

Junto  con  el  formulario  de  la  Solicitud  debidamente  cumplimentada  se  acompañaran  los siguientes documentos:

1.- Fotocopia delDNI.

2.- Expediente académico de bachillerato.

3.- Documentación económica de los miembros que forman la unidad familiar del alumno:

            - Declaración de la Renta de los años 2014 y 2015 de los miembros que forman la unidad familiar que se hallen trabajando, y/o

            - Documentos acreditativos de hallarse inscritos en las Oficinas de Empleo y percibir la prestación por desempleo; ayudas públicas.

4.- Carta de motivación del alumno.

5.- Acreditación inscripción a las PAU y la preinscripción universitaria.

6.- Carta de recomendación del instituto.

*Toda la documentación será entregada en original salvo los documentos relativos a la acreditación de la capacidad económica de los miembros de la familia del alumno que será entregada en copia aportando el original para su verificación.

La documentación y el formulario de solicitud se entregarán dentro de los plazos establecidos. El alumno solicitante deberá realizar, en la fecha que se indique ,una entrevista personal con el equipo de BARCELONACTUA en la que se puede requerir la presencia de los tutores legales del mismo.

VI.-CRITERIOS DE SELECCIÓN.

BARCELONACTUA nombrará un Comité de Selección. Los miembros del comité de selección elegirán a los alumnos becados, que según los criterios de selección, acreditan, según su juicio, los mayores méritos para ser seleccionados. La decisión de los miembros del Comité es inapelable.

Los criterios de selección se fundamentan en los siguientes puntos:

1.-Cumplimentación de los documentos exigidos

2.-Situación económica familiar y entorno social:

Es imprescindible que en la unidad familiar del alumno exista una situación económica precaria que ponga en riesgo la capacidad para asumir el pago del coste de los estudios universitarios del alumno.

En este punto, se valorarán las declaraciones de la renta de los años 2014 y 2015, las percepciones por desempleo o ayudas públicas percibidas, así como cualquier otra información relevante aportada a través de la solicitud.

Asimismo, se valorará el entorno familiar y social del alumno en las entrevistas personales que se llevarán acabo entre los alumnos y los miembros del Comité de Selección.

3.Expediente académico del alumno:

Se valorará la nota media del expediente de bachillerato del alumno. Y, específicamente las notas del alumno de aquellas asignaturas más directamente relacionadas con los estudios universitarios que quiera cursar.

4.Perfil  humano:

Se  valorará  positivamente  la  posesión  de  virtudes  como  la  motivación,  la  constancia,  el esfuerzo, o el sentido de la responsabilidad. Así como la participación en actividades de voluntariado social.

5.Voluntad  sobre los estudios:

Se valorará positivamente que el alumno sepa explicar cuáles son los estudios que quiere realizar y por qué motivo los quiere realizar.

Se valorará positivamente la posesión de una idea global del estudiante sobre qué futuro profesional pretende llevara cabo.

BARCELONACTUA comunicará a los seleccionados la obtención de la beca el 13 de Julio de 2015. La lista de los alumnos becados será comunicada directamente a los mismos.

La decisión del Comité de Selección se ajustará estrictamente a las presentes normas, por lo que el alumno solicitante se compromete a aceptar estos criterios y decisiones sea cual sea el resultado de la selección, que no será revocada por ninguna circunstancia.

VII. COMPATIBILIDAD CON OTRAS BECAS

El otorgamiento de las Becas BAC comportará la obligatoriedad del alumno de solicitar la Beca General ofertada por el Ministerio del Interior, así como la Beca Equidad ofertada por el AGAUR

Cualquier otra beca otorgada al estudiante becado por BAC debe ser comunicada a BARCELONACTUA por parte del alumno, bajo riesgo de anulación de la beca concedida si no se cumple esta condición.

En caso que el alumno becado por BARCELONACTUA reciba cualquier beca o ayuda pública relacionada con  los  estudios  universitarios, aquél se comprometerá a retornar a BARCELONACTUA el importe de la beca o ayuda pública percibida con el límite de las cantidades abonadas por BARCELONACTUA.

BAC  mantendrá  la  beca  pero  no abonará el precio de aquellos servicios que ya hayan estado económicamente cubiertos con cualquier beca o ayuda pública.

VIII.- OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

El alumno becado se compromete a:

Realizar la solicitud de Beca General ofertada por el Ministerio de Educación, así como la Beca Equidad ofertada por AGAUR.

Informar a los miembros del Comité de Selección de BARCELONACTUA en supuesto de que se le otorgue cualquier otra beca, pública o privada, relacionada con los estudios del alumno.

Realizar un mínimo de tres encuentros / visitas durante el curso universitario 2016 / 2017 con la persona que se le asigne como tutor o coordinador del proyecto.

Informar sobre cualquier incidente o duda relacionada con sus estudios universitarios. Presentar a BARCELONACTUA, en el plazo de un mes a la finalización del curso universitario los resultados obtenidos en cada materia matriculada.

Presentar los tiquets comerciales de todo producto de los que BARCELONACTUA deba cubrir su coste.

IX. CRITERIOS DE RENOVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA BECA

A los alumnos que hayan obtenido la Beca BAC para cursar su primer año de estudios universitarios se les concederá el derecho exclusivo para solicitar la Beca de Renovación BAC y que deberá cubrir los gastos del coste académico del siguiente curso universitario.

Para solicitar la Beca de Renovación BAC, el alumno deberá cumplir las condiciones y criterios establecidos en las BASES DE RENOVACIÓN BECAS BAC, que se hallarán publicadas en la web de BARCELONACTUA antes del inicio del curso 2016 / 2017.

BARCELONACTUA asignará a cada alumno un tutor o coordinador del proyecto que realizará un seguimiento  de  la  evolución  del  alumno  mediante un mínimo de  tres reuniones anuales  durante  el año lectivo con el objeto de ayudarle. En el caso de que la evolución del alumno no sea satisfactoria en cuanto a actitud y expediente académico, el tutor podrá proponer al Comité de Selección la suspensión de la beca y la cancelación de pagos futuros. El Comité de Selección tiene el derecho de suspender la beca, pero no reclamará cantidades que ya se hubieran abonado.

X. POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Los participantes en las presentes becas aceptan y dan su consentimiento para que los datos personales que aporten para solicitar la concesión de la Beca BAC en el mismo sean  incorporados a un fichero automatizado titularidad de BARCELONACTUA, cuya finalidad será la gestión y desarrollo de las becas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

BARCELONACTUA ha inscrito dicho fichero en el Registro General de Protección de Datos, proporcionándose a los usuarios, con carácter previo, la información relevante sobre el destino de dichos datos con el fin de que presten su consentimiento plenamente informados.

El  alumno solicitante  de  las  Becas  BAC  garantiza  que  los  datos personales  facilitados  con motivo de la formalización de la beca son veraces y se hace responsable de comunicar a BARCELONACTUA cualquier modificación en los mismos.

Todos los solicitantes de las Becas BAC tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, contactando con BARCELONACTUA, mediante escrito dirigido a la siguiente dirección electrónica:hola@barcelonactua.org

Formació i beques

Malauradament a casa nostra no tots els joves poden accedir a una formació universitària. Per una banda, perquè les beques universitàries que ofereix el sector públic són limitades. Per altra, perquè hi ha joves que, malgrat les seves aptituds per l’estudi, es veuen empesos per l’entorn a centrar-se en la cerca de feina un cop acabat el batxillerat, abandonant així tota possibilitat de tenir una carrera professional exitosa.

Des de BAC volem posar el nostre granet de sorra per a que estudiants amb ganes i capacitats per dur a terme estudis superiors puguin cursar-los malgrat tenir una precària situació econòmica familiar.

En què consisteix?

BAC, a banda de fer-se càrrec de les despeses derivades dels 3 primers anys de carrera (matrícula, transport i material didàctic), posarà molt ènfasi en el seguiment de l’alumne a través del coordinador del projecte Beques BAC. I és que un bon acompanyament el veiem clau per tal que l’alumne pugui treure el màxim partit de la beca.

 

A banda, des de BAC, conscients de que molts alumnes del darrer any de batxillerat ni es plantegen estudiar una carrera, fem molt ènfasi en la comunicació personalitzada de les beques ja a principis de 2on de Batxillerat als diferents instituts seleccionats.

 

En aquest enllaç trobareu les bases de les Beques BAC, amb molta més informació.

Com accedir-hi?

Aquest és un projecte que volem fer anant molt de la mà amb els directors/ professors dels Instituts. Per tant, l’accés serà sempre a través dels instituts amb els que prèviament haguem parlat.

 

El curs universitari 2015/16 vàrem becar a 3 estudiants de l'Institut Barri Besòs, i aquest 2016/17 n'hem becat a 6 de 3 instituts: Al Barri Besòs hi hem afegit el Institut Miquel Taradell (Raval) i el Institut Pau Clarís (Sant Martí):

 

COM ES FINANCIEN LES BEQUES BAC?

Les primeres beques (curs escolar 2015/16) s'han finançat gràcies a l’aportació d’un filàntrop anònim, de la família Grau i de l'empresa Henkel.

 

L’objectiu, però , és que en un futur empreses i altres particulars puguin participar en el finançament d’aquestes beques fent possible que més i més joves sense recursos però amb talent puguin accedir a una educació universitària.